viernes, 30 de diciembre de 2016

Rituales de Fin de Año en mi casa

Rituales de Año Nuevo: las maletas para viajar, barrer lo viejo, panties amarillas para la suerte, corazones para el amor, monedas para la prosperidad y las uvas para los deseos.

Cada año el último día del año, nos preparamos con una serie de rituales para pedirle al año nuevo todas las cosas que deseamos, hacemos más énfasis en unas que en otras y nos contentamos cuando cada uno de esos deseos se  va  cumpliendo.


Les contare lo que acostumbramos  hacer en mi casa para la despedida del año que se va y como recibimos el año nuevo que vendrá… son tantas cosas a la vez, que luego lo que terminamos es riéndonos de ver que no pudimos con todo  los rituales que se quieren hacer.
Haciendo las ultimas compras de año: siempre de estreno, algo nuevo, algo comprado, algo regalado y algo prestado.

Lo primero preparar  la casa, se limpia profundamente y se coloca el día 30 en las esquinas de la casa sal, para alejar las malas influencias, al día siguiente se barre desde adentro hacia afuera y pasamos agua por los pisos con fragancia de mandarina y encendemos incienso de sándalo o canela.

Lista la casa, preparamos todo lo necesario para la cena de año nuevo y volvemos al plato típico venezolano: hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón,  pernil y asado negro y de postre, siempre quesillo y manjar blanco. Preparamos las copas para el brindis y colocamos la luces que se puedan en la casa para que este muy iluminada para año nuevo. Durante la noche no puede faltar una bebida tradicional conocida como ponche crema y la cerveza de la región.
Las fotos de los grupos familiares: mis mamá, sus tres hijas y sus tres yernos.

Nosotras las mujeres de la familia nos preparamos con todo, yo por ejemplo siempre me hago un baño especial, donde tengo agua de rosas y aroma de coco y canela, estreno ropa y zapatos, me coloco algo viejo, algo comprado y algo prestado, y por supuesto algo regalado, si se consigue ropa interior amarilla también, sino igual ropa interior nueva y me hago manicure y pedicure.
Cena de Año Nuevo: todos los chamos de la familia
Preparo mis oraciones y honro a los difuntos, porque entre ellos están mis abuelos, que aun a pesar de los años no he podido olvidar y a mi papá, que siempre me inspira porque fueron muchas sus enseñanzas.

Temprano en 31 de diciembre voy a la fiesta popular que se hace en mi ciudad y comparto con la gente, cantamos y lloramos, luego voy a mi casa me visto rápidamente y me voy a casa de mi mamá, antes iba a misa, pero las misas ahora son muy temprano y no me da tiempo;  en casa de mi mamaá comienzo a bailar, que me encanta y esperar que transcurran los últimos minutos del año que se va!
La tendencia del año: siempre hay espacio a la creatividad
Pero al acercarse las 12 de la noche colocamos cerca todo lo que vamos a hacer:
Comienza el conteo regresivo mientras colocamos la cámara para grabarnos, lanzamos gritos y en la radio colocan el himno nacional, nos damos los abrazos y el papelillo los lanzamos mientras seguimos intercambiando abrazos sin cesar y en este orden comenzamos a realizar los rituales del año que vendrá.

Brindis con sangria!

1.       Las uvas para pedir los 12 deseos
2.       Las lentejas cocidas para comer una cucharada justa a las 12 y pedir la abundancia
3.       Las maletas se colocan cerca de la puerta y después de dar feliz año, salimos corriendo a la calle
4.       Dinero y pasaporte en la mano!
5.       Abrazar de primero a un hombre para nunca estar solas y siempre tener un amor
6.       Colocarnos unos minutos antes de las doce un poco de perfume, para que nunca nos falte el amor, y dejar huella en quienes hemos amado
7.       Encender inciensos para despejar el dolor que nos abatió el año que se fue, por los familiares que ya no están porque se han ido del país y los que se han ido a vivir con papa Dios.
8.       Realizar el gran brindis y de allí el cotillón, para bailar en un gran circulo felices y emocionados por todo lo que vendrá!

Nunca olvides el perfume antes de la doce

Siempre amanecemos y durante las dos primeras horas hacemos la cena de año nuevo, para que nunca nos falte la abundancia de alimentos en nuestros hogares. Así celebramos en mi hogar la noche vieja



FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS... QUE DIOS LES COLME DE FE, FELICIDAD Y FORTUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario