martes, 6 de diciembre de 2016

Una Mujer Emprendedora


Premio a la Mejor Innovación Social
El día de la mujer emprendedora en algunos países se celebra en noviembre y en otro en diciembre, en realidad no importa el día lo que importa es el hecho del reconocimiento a las mujeres que cada día hacen de sus habilidades y conocimientos una filosofía di vida, que las conduce al éxito.


Cuando en la Universidad me propusieron dar la materia de emprendimiento, que abarca desde identificar competencias para el desarrollo de la capacidad emprendedora hasta establecer el sistema de negocios para impulsar tu propuesta de Valor, acepte con mucho interés porque venia trabajando el modo de producción 2 del conocimiento y los sistemas regionales y nacionales de innovación, y en Venezuela se evidencia la necesidad de crear una cultura de emprendimiento, es decir fomentar hábitos y costumbres orientadas hacia la creación de riqueza, realmente hacia la creación de Valor Agregado sobre el contexto en el que se desarrolle, sea innovación comercial, innovación tecnológica, innovación ecológica y la mas evidente innovación social.

La innovación es el pilar fundamental del crecimiento social y humano del siglo XXI, denominado siglo de la Sociedad del Conocimiento, porque se trata de poner tu conocimiento con sentido de utilidad a la humanidad, sea cual sea el área del conocimiento es como expresa Stephen Covey en su hábito ocho: de la efectividad a la grandeza, para llegar a ser grandes es necesario ser efectivo dejar de soñar para hacer realidad tus sueños y justamente eso es el emprendimiento atreverte a hacer, lo que estas ingeniosamente pensando, que puede ser útil en el mercado.

En mi desempeño como docente desde el aula he obtenido grandes resultados, pero sobre todo he obtenido es grandes satisfacciones por lograr descubrir como describir las potencialidades de los mas jóvenes, a los que me encanta definir como la generación Y y Z. Esta generación es altamente constructivista y paciente, lo cual es una suma extraordinaria sobre la competitividad de productos y servicios que surgen en el mercado actual, haciendo de la glocalidad un punto en la globalidad.

Así que demuestran entre presentaciones, creaciones de prototipos, en distintas gamas del mercado, propuestas gastronómicas, en el área de diseño de modas, bisutería, y zapatos. También en tecnologías, con nuevos accesorios, drones, app y demás  plataformas tecnológicas, y por ultimo la innovación social proponiendo formas de organizaciones, distribuidoras y acciones para el equilibrio social y la erradicación de la pobreza.

De esta manera, visito bazares, ferias y centro comerciales para ver lo que se ha propuesto en el aula como fluye en el mercado local.

Estudiantes URBE


Una mujer de hoy es una mujer emprendedora, capaz de desarrollar desde sus conocimientos muchísimas ideas de negocios que pueden permitir el crecimiento económico y social de su familia y por ende de sus comunidades.



Las chicas son las que especialmente destacan con todo lo que genera hoy por hoy nuestra calidad de vida y los chicos mas hacia el área de tecnologías y desarrollos web así como la innovación social, pero la ventaja es ver como se cultiva nuevos hábitos hacia la innovación y como se cultiva la necesidad y la oportunidad como agentes motivadores de los emprendimientos.

Vivir esta experiencia del emprendimiento a diario me ha impulsado a crear mi propio negocio y por ello para el 2017 estaré visitando ciudades para conocer las redes de emprendedores, y de docentes dedicados a esta tendencia como coach y conferencista, ademas de consultora en el área llegando así a desenvolverme como especialista en inteligencia de negocios.

Bazar Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

2 comentarios:

  1. me pareció excelente este post porque la mujer es inteligente y esforzada y con el tema del emprendimiento puede dar a conocer sus habilidades y demostrar de todo lo que es capas, como mujeres soñadoras tenemos que accionarnos para plasmar esos sueños en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, y reconocer el valor y esfuerzo de las mujeres emprendedoras

      Eliminar