viernes, 23 de diciembre de 2016

Símbolos de la Navidad

Mi familia completa. Mi esposo y mis dos hijos.
Esta época del año es muy especial, en cada país del mundo, cada cual lo celebra según sus costumbres y tradiciones, sin embargo hay elementos básicos que son símbolos representativos de la esencia de la Navidad, que tienen su significado con una historia que sustenta porque deben estar en cualquier hogar del mundo.
Angelito de Amparo. Imagen de la Ciudad para Navidad.


Este articulo refleja los símbolos de la Navidad en Venezuela y como nosotros lo representamos en nuestras navidades. Para ello, comenzaremos con una tradición: en el “encendido de las luces”, en los países nórdicos se realiza con el arbolito central del pueblo, o las avenidas principales, en mi ciudad Maracaibo, con el encendido de las luces de la avenida Bella Vista que atraviesa la ciudad desde el centro hacia el norte de la ciudad y del Angelito de Amparo, una figura que sobre sale en la ciudad y que representa que llego la navidad.
Encendido de luces en Maracaibo
Luego, en los hogares siempre se colocan el “Arbolito” y el “Pesebre”, el arbolito aquí en Venezuela hoy en día es artificial, pero se decoran con majestuosidad, para que se vean imponentes, sobre todo desde las ventanas de cada casa y el pesebre, así le decimos en Maracaibo o nacimiento, como le dicen en el resto del país o Belén como le dicen en España, se coloca hacia las entradas de los hogares y en todas las iglesias, para representar el recorrido que hizo nuestra Madre María para dar a luz a nuestro Salvador Jesucristo. Justamente en la medianoche del 24 de Diciembre antes de sentarnos en la Cena de Nochebuena, se coloca la figura del Niño Dios que simboliza la esperanza, la Paz y el Amor en el mundo.
El Arbol de Navidad de casa de mi amiga Anny Borjas
“Las estrellas”, se colocan siempre en la punta del árbol, porque son la Luz del mundo, lo que nos guía por el camino del bien, o que nos conduce hacia el bienestar, pero también hacemos decoraciones con estrellas. En mi hogar como somos católicos siempre tenemos la “Corona de Adviento” y realizamos las oraciones correspondientes a los 4 domingos del tiempo de Adviento, además de rezar la novena al Divino Niño asistiendo a las misas de Aguinaldos, así le decimos en Venezuela a las misas en la madrugada que se desarrollan desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se denominan de Aguinaldos porque los cantos durante las misas son villancicos criollos, letras y música venezolana que emulan la alegría por la venida del Redentor.
Corona de Adviento en mi hogar
Decoramos también las puertas principales de cada casa o apartamento, generalmente con coronas, lazos o “tarjetas de Navidad”, que recibimos con los mensajes de buenos deseos que nos ofrecemos.  Otro de los símbolos es la “Unión en familia” y lo hacemos preparando el plato tradicional con las manos de todos, se llama “Hallaca” y es una mezcla de nuestros orígenes, la representación  del guiso español, con la masa de los afroamericanos y las hojas de nuestros indígenas, el mestizaje se lleva a la mesa y se complementa con ensalada de gallina, lomo asado o pernil y el pan de jamón, que es el plato típico de la “Cena de Nochebuena” en Venezuela, con postres como el quesillo y el dulce de lechosa o papaya, como le dicen en otros países.
Mesa de NAVIDAD
Por supuesto, y la magia de a Navidad son los “Regalos”, esa demostración material del cariño que te tengo, de lo mucho que te quiero y de cuanto te extraño. Además, nuestros niños acostumbran escribirle cartas al Niño Jesús pidiendo sus juguetes y como él es un niño, un buen Señor llamado “San Nicolás” se encarga de repartirlos y dejarlos en el Árbol de Navidad.
Plato Típico Venezolano en Navidad

Aquí en mi ciudad, el 24 de diciembre se celebra una “Fiesta Popular” con la música tradicional de a ciudad para Navidad, son las gaitas y el pueblo se da cita para escuchar, cantar, llorar, reír y orar antes de Nochebuena en un gran concierto de Navidad, que dura hasta las ocho de la noche, para que luego cada quien se vaya a su hogar a celebrar la Navidad.


El pesebre en casa de mi suegra

Feliz Navidad 2016, que este año que culmina nos deje un gran aprendizaje y crecimiento personal, para que el 2017 nos permita compartir y contribuir con nuestra sociedad. Les deseo un Venturoso Feliz Año Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario