martes, 22 de noviembre de 2016

Día de la Virgen de Chiquinquirá


Cada 18 de Noviembre se celebra el día de la Virgen de Chiquinquirá, que es la Patrona de la Ciudad de Maracaibo, mi ciudad natal. En el marco de la celebración de las fiestas patronales se hacen tres actos significativos la Bajada de la Virgen para su encuentro con sus feligreses, el amanecer antes del 18 de noviembre y la aurora de la Virgen, que es el retorno a su templo de San Juan de Dios.

Estas celebraciones que se llevan a cabo cada año denotan la esencia del zuliano, que demuestra con su fe, las creencias religiosas, la devoción a la Virgen como Madre Reina, y a la idiosincrasia de la ciudad con cada uno de sus expresiones resaltando costumbres y hábitos que distinguen la cultura regional.


La música es una expresión del sentir del zuliano que recoge en sus letras y en sus melodías las características, peculiaridades y acontecimientos de los habitantes de la ciudad, de personajes de la ciudad y de los aspectos mas resaltantes de a ciudad. Este género se conoce con el nombre de gaita, que nace como manifestación de la Feria de la Chinita, que es la denominación de las fiestas patronales y  se une a la Navidad, considerándose música navideña en Maracaibo, así como en Venezuela

La multitud de personas que año tras año se une a las festividades mantiene la preservación de las costumbres, entre ellas acompañar a la Virgen en sus recorrido por las calles en procesión y las promesas y peticiones se escuchan entre canticos y oraciones. En este recorrido siempre me uno como cualquier feligrés mas, porque sumergida en el tumulto de la gente me contagio del frenesí de las emociones que anclados en los mas puros sentimientos,  te contagian de una sentido de identidad único con mi ciudad, mi gente, mi Virgen, mis olores, mis sabores… es decir, con mi vida.

Es autentico el momento mágico que se vive al cantar las mañanitas a la Virgen cuando desde las 11:45pm comienzan a sonar las campanas de la Iglesia para anunciar que se acerca el 18 de Noviembre y el pueblo entre canto y llanto, entona el himno de nuestra patrona y seguido le canta cumpleaños, mientras un imponente despliegue de fuegos artificiales acompaña la emotiva sensación.

Estas experiencias quedan registradas en tu vida, como los recuerdos mas significativos que has logrado vivir y te llena de emoción porque no solo los compartes en familia, sino con vecinos, amigos, compañeros de trabajo y gente que jamás has visto, pero que juntos y al unísono deseamos paz, amor y bienestar a la humanidad.

¡Que viva la Virgen de Chiquinquirá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario