sábado, 2 de mayo de 2020

La culpa es Tuya

Mis hermanas y yo, Marcia, Mary Angel y Mayra.


 
           Recibí una llamada telefónica a mi celular y la pantalla reflejaba que era mi hermana, Marcia. Mi hermana vive en Puerto Ordaz y solo mantenemos nuestro acercamiento vía telefónica, solo nos vemos y abrazamos cada navidad. Pero al contestar sonaba alterada y entendí que necesitaba desahogarse con alguien que la comprendiera y le diera la razón, había ocurrido una situación incómoda con su esposo y cuando es así solo entre mujeres nos comprendemos y entramos en empatía con la situación, además ella sabe que se escuchar y canalizar las respuestas más adecuadas en esas situaciones… donde te alteras y te pones nerviosa.

            Acababan de robarlos, ellos habían estacionado su camioneta en un centro comercial y se bajaron a unas tiendas, dejando en la camioneta la laptop y documentos propios de sus trabajos. Ellos trabajan en la radio y con telecomunicaciones, por tanto, eran valiosos. Pero, el suceso en vez de asustarlos y preocuparlos, fue el detonante de una riña en la cual la culpa era de mi hermana. Su esposo decía… “La culpa es tuya” se escuchaba su voz a lo lejos. Mi hermana consternada y llena de impotencia, me llamo para contarme.

            Que curioso, porque lo que le pasaba a mi cuñado, le pasa tanto a la gente, que todo lo que le ocurre es culpa de otros, es decir, la delincuencia y la inseguridad del país, era culpa de mi hermana, su descuido de dejar sus herramientas de trabajo en el carro, sabiendo la situación en Venezuela era culpa de mi hermana. No vender publicidad o que los clientes no quieran comprar es culpa de mi hermana, que no le den crédito en el banco es culpa de mi hermana, que sea gordo, es culpa de su mamá, que haya cambiado de trabajo varias veces, es culpa del gobierno, que sus hijas que ya están adultas se casen, es culpa de mi hermana.
Marcia y sus hijos

            La culpa nunca es tuya, es de otras personas, así viven muchas personas, enviando las responsabilidades a los demás, describiendo que causas y efectos en su vida, no son suyos, sino que otros lo llevaron a ello. Desconociendo quienes son.

            Resulta que aquellos que viven en el papel de victima sobre los hechos y situaciones que ocurren en sus vidas, son los que no aceptan que cada suceso ha sido creado por ellos, que el mundo exterior es el reflejo de su mundo interior. Entonces, si yo tomo como ejemplo a mi cuñado sobre lo que le sucedió tendría que decir:

            La culpa es de mi hermana porque ella debía decirle no dejar los equipos y documentos en la camioneta, porque existe la inseguridad y hay mucha delincuencia, con la que el contribuye al dejar anzuelos, de la cual es responsable, porque él es parte del gobierno local, y no hace nada por preservar el orden, la culpa es de mi hermana, porque ella es su esposa lo debe cuidar y proteger, advertir de posibles peligros y debe cargar con todo lo que sea posible o susceptible de perderse, la culpa es de mi hermana, porque no le sale bien las cosas de cada día, porque no tiene todo el dinero que quiere porque debe compartirlo con ella, y por eso debe cumplir con responsabilidades como el hogar, hijos y mascotas.

            ¿En fin, de quien es la culpa? Pues de tu esposa, tu mamá, tu papá, tus hermanos, tus maestros, tus compañeros, tus amigos, tus compañeros de trabajo, las mascotas, es decir todas las personas que te rodean. Cada situación de tu vida, es lo que los otros hacen de ella.

            ¿En verdad es así? Pues tu y yo sabemos que no, todo lo que te ocurre es porque tu lo creas, primero lo imaginas, le das forma y lo transformas en idea, que luego se convierte en pensamiento y de allí pasa a ser emociones, al expresarse como acción o reacción, da un resultado, dependiendo de la emoción.

            Pues, después de escuchar a mi hermana… le dije, déjalo que diga y diga y diga, de esa manera, él mismo va a saber que todo lo que ocurre es resultado solo de él, y se va a sentir responsable, no solo del robo, sino de todos los pensamientos que se le vinieron a su mente, pensamientos que creo él, por tanto le corresponden y seguramente van desde porque ella es mi esposa, hasta porque tenemos este gobierno y todos y cada uno tienen que ver con él.
Mi ciudad Maracaibo.

            Tu eres su esposa, porque él te escogió, como al gobierno, como a la camioneta, como a la radio, como a la laptop, como a las tiendas, como al centro comercial, todo absolutamente todo lo escogió él… por tanto, la culpa es de… él.

            Cuando cada uno asuma, que lo que vive o deja de vivir es el resultado de sus procesos creativos, que se manifiestan de su mundo interior, probablemente dejemos de tener tanta gente que se queja y mas gente feliz, porque solo veremos afuera lo hermoso y equilibrado que eres dentro de ti.

            Mary Ángel Bohorquez
@ahoramaryangel
Suscríbete al blog!


No hay comentarios:

Publicar un comentario