lunes, 18 de mayo de 2020

El inconsciente colectivo del 2020

Caminatas o desfiles en la calle. Avenida Libertad Lisboa.


Desde cuando estamos escuchando, ay viene el lobo!, ay viene el lobo y no hacíamos caso de los pregoneros del cambio, a los astrólogos y futuristas sobre la era de acuario, a los del área de la administración y de las organizaciones sobre la “Sociedad del Conocimiento” y en muchas estrategias de marketing, la frase: “El futuro ya está aquí”

Pues resulta y acontece que el mundo cambio en el mes de marzo 2020, no fue por una revolución científica y tecnológica, porque esa fue la antesala, tampoco la proliferación de religiones derivadas de la católica, lo que verdaderamente cambio al mundo fue el inconsciente colectivo. La reacción del mundo entero ante la pandemia mundial por problema social de salud.

Hace más de un siglo el psicólogo Carl Jung (1936) acuño la definición de inconsciente colectivo para referirse a las estructuras de la mente inconsciente compartidas entre los miembros de la misma especie. En ese sentido, la humanidad  preserva en su mente distintos símbolos, situaciones, imágenes y sucesos que se acuñan en una dimensión que está más allá de la consciencia y que es común a la experiencia de todos los seres humanos. Lo llamo también el Alma de la humanidad.
Asistir a Iglesias

Como es la respuesta de la humanidad, que hace o como actúa, pues según Jung vuelve a repetir patrones en dos acciones: aterrorizarse o sanarse. Evidentemente que eso fue lo que hizo en este momento la humanidad, repitió un suceso de su memoria viviéndolo con miedo, el mundo entero esta aterrorizado ante el fenómeno COVID-19 pero una gran parte del mundo también entro en un proceso de sanación.

No es precisamente lo social, sino lo colectivo, que no solo hace referencia al conjunto de personas que conforman una sociedad, sino que pone énfasis en lo que dichas personas tienen en común, y hoy en pleno 2020 las personas tienen en común que la espiritualidad esta por encima de la religión o la ciencia y que la sanación es cuestión de propósito individual, sumado al colectivo activo en un proceso o mecanismo de renacimiento.

El propio psicólogo de la corriente de la psicología analítica menciona en su teoría, que esas reacciones colectivas en una primera fase pasan por la etapa de aterrorizarse o sanarse, oscila en estas dos tendencias y en segunda fase pasa a la intuición o los arquetipos. Pero todo es el resultado de la memoria colectiva. Esto es realmente impresionante porque Jung en su momento no tenía un gran ejemplo, pero si una excelente hipótesis, que hoy estaría mas que comprobada con el suceso del coronavirus o pandemia mundial, y los focos de reacciones a distintas alertas, como activación de volcanes, plagas y demás sucesos colectivos.
Fiestas Populares o Patronales


Ahora bien, hablemos de la primera fase y de la acción SANADORA, existe al menos según las últimas estadísticas 2018 o 2019 que el 15% de la población esta dedicada al mundo del coach, mentorías, asesores o terapeutas que están trabajando con al menos un 23% de la población que esta en un cambio de energía, conectándose con temas espirituales que las distintas iglesias no logran responder, con ese deseo de la humanidad de sentirse que pertenecen a algo, una misión o un propósito y que solo es posible encontrarlo, encontrándose a sí mismos.

Hoy en día desde distintas áreas del saber, como psicología, arquitectura, periodistas o médicos, todos los que son parte de este grupo de sanación han asumido como aprendizaje, nuevos enfoques, que les permitan replantear las transformaciones de sus clientes/pacientes.

Según Jung se trata de una instancia que trasciende la edad, la vida e incluso la muerte; es una experiencia que ha acompañado a la humanidad desde su existencia. Por tanto, la humanidad reacciona desde su memoria colectiva, que esta por encima de lo social activando acciones o reacciones repetidas y creando arquetipos.
Conciertos al aire libre

Ahora bien, es esta oportunidad cuantos están actuando desde la reacción del terror y cuantos, desde la sanación, ¿cuántos atienden su intuición y cuantos asumen un arquetipo? Lo importante es que esto sea transitorio, que según astrólogos y sociólogos será aproximadamente hasta el año 2022 y a partir de allí, nace un Mundo Nuevo, será la apertura formal de la nueva era… la ERA DIGITAL. Con ello, las estadísticas deberán haber cambiado a 25% de la población mundial dedicada al servicio de mentoría, coach, asesoría y consultorías digitales y al menos un 45% de los ciudadanos del mundo con una nueva consciencia colectiva.

Pero el inconsciente colectivo del 2020 se activó, está en alerta naranja, y digo naranja, porque apenas dan un poquito de libertad, se lanza a las calles, como parte de su terror, necesita estar en contacto con sus miedos, desafiándolos y un grupo pequeño está en su acción sanadora, escuchando su intuición.
¿En cuál de los grupos estas tu?

Mary Ángel Bohorquez
Sígueme en:

@ahoramaryangel
Ahora Con Mary Angel
TWITTER - INSTAGRAM - FACEBOOK - YOUTUBE



No hay comentarios:

Publicar un comentario