viernes, 28 de diciembre de 2018

Los Símbolos De la Navidad

Tradicional Arbolito con la estrella en la punta


          En esta época del año para muchos es la más difícil y para otros es la más bella, llena de armonía y de mucha esperanza, comienzan las misas de aguinaldo y las compras y todo gira a las fechas decembrinas, pero en la Venezuela de hoy, este año la Navidad cambio, porque las costumbres cambiaron más no las tradiciones, y esto es importante destacarlo.
Este año ha sido bastante agitado y muy movido, alta emigración, familias desmembradas, nuevos escenarios, nuevos empleos, economía fluctuante, cambios de vida y eso lo que ha llevado es a entender que llego el momento de hacer con
ciencia, de tener reconocimiento sobre lo que tenemos, más allá de lo que deseamos y al fin comprender la esencia de ser venezolanos, somos un país para querer, por eso llevamos la alegría donde vamos, donde estemos y sobre la que hagamos.
En esta temporada me dedique a brindar la charla sobre “Los símbolos de la navidad” entre mis estudiantes, para que ellos revisarán que recibieron en sus hogares sobre el tiempo de navidad, ya que muchos de ellos manifestaban que no les interesaba, que iban a ser las peores navidades, sin tíos, ni primos, algunos sin sus padres o hermanos, llenos como de rencor e impotencia, algunos manifestaban que es bebedera, comedera, gastadera y parranda, pero ninguno realmente me dijo o me supo decir el significado de la navidad y entonces entendí que nunca les dijeron la importancia de las tradiciones que pasan de generación en generación y que dejan legado en la familia, para que los valores: unión, comprensión, humildad, solidaridad, y amor, permanezcan entre ellos.
Detalles que te alegran en Navidad


        Los símbolos de la navidad representan elementos que dan significado a este tiempo de adviento, que es la preparación para recibir nuevamente en nuestras vidas al Niño Dios, o al Niño Jesús, cada año es la renovación de la Fe, en la esperanza de que el hombre encuentre el camino, la verdad y la vida y se oriente hacia el bienestar por un mundo mejor. Jesús nos demostró siendo Dios que estuvo en el mundo como hombre, lo que somos capaces de hacer los hombres, la crueldad, la maldad en todas sus manifestaciones, sufrió para que nos diéramos cuenta, cuanto seguiremos sufriendo sino recapacitamos y reconocemos que somos seres de luz, de bien y de bondad, y que nuestra mayor riqueza es la del espíritu. Pero mientras no entandamos, el mundo seguirá repitiendo la crueldad y la maldad, de distintas maneras, guerras, dictaduras, trata de humanos, torturas, desapariciones, guerrilla, o cualquier otra manera de reprimirse unos contra otros.
                Ahora bien, comencemos uno de los símbolos es la música, villancicos, aguinaldos y también gaitas. Los villancicos son de origen europeo, el más famoso “noche de paz”, los aguinaldos son nuestras versiones de los villancicos, cuando nuestros cantautores venezolanos crearon para recrear nuestros valores y costumbres venezolanos y las gaitas que nacen en Maracaibo y que se han internacionalizado. Las letras de las canciones son poderosas, porque la palabra hablada tiene fuerza, pero la palabra escrita tiene poder, por tanto, cada año o cada vez que se repite una canción se reafirma lo de su letra, entonces mencionamos algunas gaitas, que deberíamos dejar de repetir para que no demos fuerza y poder a sus contenidos.
Compartiendo con mi hija

                Otro, es la corona de adviento, que contiene las 4 velas, la vela representa la luz y ello significa la purificación de los hogares, por tanto, encender las velas en la corona, durante la cena de nochebuena y durante las celebraciones navideñas, lo que hace es purificar nuestros hogares o lugares. La estrella significa la ilusión de encontrar un camino hacia algo mejor, en ese sentido, las estrellas siempre deben estar presentes en navidad porque nos conducen al bienestar. Ellas guiaron a los pastores y a los reyes hacia donde estaba el niño Dios.
                El pesebre, Belén o nacimiento, como cada quien lo llame es la representación de la familia, la sagrada familia, ello simboliza la humildad y la unión, además de la protección, porque José busco refugio para proteger a María y al niño que iba a nacer, así que nuestras familias venezolanas que emigraron solo cumplieron con lo que correspondía, buscar su protección, aprender y recuperar el ser humildes y mantener la unión a pesar de las distancias.
                El arbolito, representa el árbol de la vida, por ello cuando se monta y decora, debe hacerse en grupo, con personas que te ayuden y apoyen, porque allí se concretan raíces, de proyectos, de frutos que no nuevos miembros en la familia y encenderlo juntos simboliza ilusión, por todo lo que vendrá, para que sea de dicha y felicidad. En la punta siempre debe ir una estrella o un Ángel, ya que los ángeles son mensajeros de buena nueva, anuncian las buenas noticias son los que llevan la bondad a cada hogar. Al pie del árbol van los regalos, son lindos presentes para todos los que allí se encuentran, especialmente para los niños, quienes deben mantener la ilusión viva, los regalos simbolizan las gracias por lo que ha pasado, y por lo que vendrá, por eso se llaman presentes, para expresarte las gracias: hoy!
                Y muchos de los regalos llegan con un señor muy conocido como Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás, su origen es Turquía, justamente era un hombre que comenzó repartiendo medias a los más pobres por las fuertes nevadas y luego a los años siguientes, alimentos calientes y fue reconocido por su bondad, esto lo acogió el mundo de la publicidad y lo internacionalizó como quién reparte regalos entre todos los niños del mundo.
platillos tradicionales: quesillo en Venezuela

                Para cerrar, algo maravilloso que son las tarjetas de navidad, donde expresamos de manera autentica lo que queremos desear a otros en navidad, y en el año que vendrá, era una costumbre propia venezolana, se hacía entre familias, las empresas también lo hacían y se envían a los que estaban lejos, hoy han sido sustituidos por mensajes por el whatsapp. Por eso, digo que hemos perdido las costumbres, mas no las tradiciones si hacemos en cada hogar las actividades propias de nuestras navidades, sobre todo las tradiciones venezolanas, hacer hallacas en familia, preparar la mesas para la cena de nochebuena, con pan de jamón, ensalada de gallina, y pernil o asado negro y la hallaca y tener algún dulce como el quesillo, dulce de lechoza y manjar blanco. Realizar el famoso intercambio de regalos, los rituales de fin de año, y escuchar nuestros maravillosos aguinaldos, si así lo hacemos preservaremos lo más importante de ser venezolanos: valores!
                Así que revise que tiene y que no ha hecho aún para darle significado a su navidad, celebre en familia, la que tiene cerca y la que hoy Dios le ha dado, esos vecinos que también están solos, amigos y mascotas que quedaron y estar en contacto con los que se fueron, porque ellos también son Venezuela en otra parte del mundo. Feliz Navidad!
Mary Ángel Bohórquez
@ahoramaryangel
www.ahoramaryangel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario