miércoles, 16 de octubre de 2019

Un toque Técnico

Trabajando en la calle con el celular


Cada mañana te levantes con ganas o sin ellas, pensando en las cosas que quieres hacer por ti, por la familia o por el mundo, y justo piensas que lo que puedes hacer es desde tu trabajo, pues tu productividad es lo que te permite vivir sintiéndote prospera, complaciendo a la familia y cambiando el mundo.

Pero probablemente te pasaría como a mí, en los últimos tres o cuatro años, de repente la tecnología esta en todos los ámbitos de tu vida, o la haces tu amiga o mueres en el intento, pero para cualquier actividad dependes de ella. Porque les digo esto, yo era profesora universitaria y luego también trabajaba con empresas como facilitadora de capacitaciones, asesorando o coordinando gestión de proyectos. Justamente en el área laboral comenzaron los cambios, pero abruptamente, algunos los asimilé sin darme cuenta y los otros comencé a entorpecer los procesos porque no aprendía a desenvolverme con la evolución tecnológica.

Fíjense lo que les cuento, como profesora ya no debí usar la pizarra, la tiza o los marcadores, debí pasar a cargar un pen drive con todos los temas montados en power point, y videos de apoyo, así como entrevistas. Mostrar pdf y dejarlos en el escritorio de pantalla para que luego los estudiantes se llevasen el material. Luego, como miembro de equipos donde tocaba gestionar proyectos, igual cargar tu laptop, tener el proyecto, subir todo al drive, seguir investigando, preparar presentaciones, hacer videos y adicional networking, y guauuuuu allí comienza el colapso, porque para que te conozcan y te reconozcan debes tener redes sociales.

Entonces, ya no era solo un toque técnico, sino una transformación tecnológica, y algo que solo pasaba en el ámbito laboral o tu desempeño, estaba llegando a mi hogar, donde tengo que tener whatsapp y muchos grupos, el de trabajo, el de la familia, el del grupo de yoga, el del grupo de X, las apps para cada cosa, y luego publicar continuamente para que la gente sepa que estas viva y existes. Sobre todo, la gente revisa Facebook o Instagram y de repente te ven en un lugar, entonces te escriben, te llaman, comienzas a tener vida en la realidad desde la virtualidad.

Ahora bien, como lo describiría yo, mi problema hoy no es cumplir años, es tener días para Vivir a Plenitud y seguir sintiendo felicidad. Porque me imagino que así como a mí, a ti también  la tecnología se apodera de cada acción en tu vida y de todas las actividades de tu vida, al salir usar la app para tomar el taxi o transporte público, luego llevar mi pen drive con la información para trabajar, después Google maps para saber por dónde ando, luego mantener whatsapp activo, luego la app de meteorología para saber los cambios climáticos, ir tomando fotos para contar en que ando, por donde voy, que me gusta o que me sorprende y compartirlo.

Yo trabajando con mis vieja tecnología: Computadora y celular

En fin, ya nuestra vida hoy no tiene un toque técnico, es la tecnología la que te permite tener un toque humano con el mundo, por eso ver a la tecnología como algo que te abruma, es lo que te aleja de los demás, es más bien ver como el nuevo puente de conectividad con lo que quieres y con quienes quieres es la tecnología, por tanto, debes sentirla amigable, funcional y optima. Yo para asimilar todo este proceso revolucionario, he aprendido lo siguiente y te lo recomiendo:

1.- Revisa cuales son los equipos tecnológicos con los que mas trabajas. Haz tu lista, porque luego sabrás que es lo que te puede aportar para facilitar tu vida. No compres o aceptes equipos, sino van con tu propósito de vida, porque eso es lo que te lleva a desviarte de tu proyecto de vida.
2.- Analiza quien ERES, si para vivir a plenitud desde lo que eres, solo necesitas un celular y una laptop, pues solo usa esos dos equipos.
3.- Desde ese mismo concepto de tu SER, revisa cuales software son los que te van y son aplicables a tu día a día. Que Apps debes tener en tu celular y que programas debes tener en tu computador. Por ejemplo, en mi celular tengo: whatsapp, telegram, Google maps, traductor, Apps de mis bancos, Canva, y mis redes sociales virtuales, Facebook, Instagram y twitter. Uds me dirán pues todas. Pues sí, porque mi negocio hoy es dar clases vía on line, es decir e-learning y ahora hago asesorías por App. Pero mis amigas tienen de maquillaje, de medicamentos y de gym. ¡Mas mi mamá, solo tiene whatsapp y Facebook y ya! Tiene su toque técnico, para estar en contacto con sus hijas y nietos que están regados por el mundo.
4.- Mantente enterado de las modalidades innovadoras con lo que trabajas, para poder estar en compatibilidad con los demás.
5.- Haz un presupuesto y revisa si tener tanta tecnología, es una inversión o más bien es un gasto.
6.- Lo más importante, revisa si con quienes tienes que comunicarte o trabajar, las utilizan.
7.- Delega, lo que puedas entregar a otros para que lo hagan por ti, es mucho mejor para tu salud física, mental, emocional y espiritual.

Pero realmente lo que vale la pena destacar, es que tanta evolución tecnológica sirva para que seas feliz, puedas vivir a plenitud y con gratitud. Si el uso de la tecnología te esta absorbiendo y por tanto enfermando, detente, deja, suelta y vuelvo a tu SER, consigue tu centro y solo aprovecha lo que te sea útil y pertinente, que solo sea un toque técnico.

Mary Ángel Bohorquez
@ahoramaryangel
SUSCRIBETE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario