lunes, 14 de mayo de 2018

Días del Emprendimiento, la creatividad y la Innovación


La semana pasada fue de fiesta mundial, en casi todas las ciudades más innovadoras del mundo, donde sus ciudadanos en las calles celebraron el 16 de Abril el día Mundial de Emprendimiento, seguido por el día 21 de abril como día mundial de la creatividad y la innovación. Fueron días de Emprendimiento, creatividad e innovación donde los emprendedores se lucieron con sus ideas desde el ámbito ecológico hasta comercial, pasando por el tecnológico y por supuesto el social.

En este día, el mundo está invitado a tomar la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso a la economía y generar empleo. Asimismo, brindan más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación fue promovido por el diseñador publicitario Marci Segal de Toronto (Canadá). La elección de este día coincide con el nacimiento de una de las personas más influyentes de la humanidad, Leonardo Da Vinci. La intención es que ese día en todos los países del mundo se lleven a cabo: Realización de talleres creativos, Encuentros musicales o conciertos de bandas nuevas en el mercado, o con propuestas alternativas, Presentaciones de libros y nuevos escritores, Exposiciones de arte y Grupos de teatro con nuevos dramaturgos, así como Feria de Inventos y de Productos y Servicios Innovadores.

Encuentro MeetUp Venezuela. Maracaibo 2018
Por tanto toda la semana pasada, se realizaron distintas actividades para resaltar esta fecha. “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto", dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad.

El objetivo de esta celebración mundial es fomentar las ideas originales y animar a pensar y crear cosas, es decir productos y servicios diferentes, promoviendo las técnicas que impulsan la creatividad como los brainstorming, de manera tal que desborde de pasión entre emprendedores el mundo de las ideas.

En Venezuela, realmente no se realizan actividades de carácter nacional para estimular los procesos creativos y la innovación en el mercado, solo algunos grupos desarrollaron eventos para resaltar tal fecha, entre ellos el nuevo movimiento @meetemprndedoresvzla los eventos como los #StartUpWeekend y loas distintas #Networking en distintas regiones, pero no existe un Feria Nacional de Innovación y Creatividad o una Feria Nacional de Emprendimiento, antes el gobierno hacia el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación más para mostrar resultados académicos que producciones empresariales o proyectos tecnológicos de envergadura. Por otro lado, ASOVAC también hizo lo suyo con los encuentros regionales y nacionales y Feria de los Inventos. Pero se ha perdido toda esa mística y de eso esfuerzos prácticamente no queda nada. Es decir, por si me está leyendo alguien involucrado, nada de las dimensiones de los eventos de antes, ahora asisten muy pocos y lo que se muestra no es nada impactante.

Conferencia "Descubre tu Talento"
En otros países, como por ejemplo Chile y Ecuador, este movimiento es pujante y formar una empresa propia se sumaría a las alternativas convencionales de trabajar de manera independiente. Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor para la Región Metropolitana de Chile, el 65% considera al emprendimiento como una opción de carrera deseable. Es decir, que la generación de los milenians encuentra más atractivo crear productos y servicios en el mercado. En ese sentido, existe un país como Colombia que hoy es considerado el segundo más emprendedor del mundo, que creo una ciudad de Emprendimiento, conocida como la RutaN donde toda la ciudad gira su productividad con base a la creatividad, la innovación y el emprendimiento, justo lo que contempla de la economía creativa.

Los informes sobre economía creativa, desde el punto de vista individual como entre colectivos demuestran que hoy en día la riqueza de las Naciones está orientada sobre dicha economía, así lo manifiestan la UNESCO, el PNUD y la UNOCSS. La economía creativa es el sector transformador de la economía mundial, en cuanto a ingresos, creación de empleos y también de importación y exportación, y está basada en actividades tales como producciones audiovisuales, diseño en general, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas.

En ese sentido, se ha desarrollado también todo un proceso de nacimiento de una cultura basada en estos recursos creativos, en la cual se consolidan nuevas costumbres y hábitos, nuevas formas de trabajo y nuevas estructuras para las organizaciones que sumada a la cultura de emprendimiento generan como resultado una nueva forma de pensar, actuar y obtener productos y servicios y con ello otros ciudadanos, siendo la cultura esencial componente para el desarrollo sostenible que además representa la identidad de individuos y comunidades.

Es por ello, que la UNESCO ha determinado que la economía creativa es un escenario propicio para el crecimiento económico de las Naciones por tanto las industriales culturales y creativas deben formar parte de las estrategias de desarrollo socioeconómico de los países, pues la cifras en los informes arrojan que estas industrias producen más de 500 millones de trabajos y como rentabilidad anual más de 225 mil millones de dólares. Es decir, son altamente rentables y competitivas, por tanto pueden ayudar con los problemas de pobreza, salud y educación que son los más apremiantes renglones por los que se trabaja en las metas hacia el desarrollo sostenible equilibrado.

Para finalizar la semana pasada fueron días de plasmar mediante ideas innovadoras hacia donde se conducen las sociedades que han encontrado un nuevo propósito basado en sus ciudadanos sensibilizados sobre los temas más vulnerables para los cuales están creando soluciones sustentables que les permitan alcanzar el desarrollo sostenible, que va más allá de generar capital en las arcas de tesorería nacional de los países va en pro de unas sociedades más justas y equilibradas donde el bienestar y la aceptación de todos y cada uno de sus ciudadanos con sus diferencias armonicen en espacios socialmente definidos en común.
Startcoaching.net
Mary Ángel Bohórquez
@ahoramaryangel
Fan Page: Ahora con Mary Angel
You Tube: Ahora con Mary Angel



No hay comentarios:

Publicar un comentario