domingo, 19 de febrero de 2017

La mujer en la Ciencia

Graduación de Doctora con mi familia: mi esposo, mis hijos,mi hermana, mi mamá y mi suegra.
     “En este día internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los perjuicios. A que se inviertan mas en educación, en ciencia, tecnología e innovación, para todas las mujeres y las niñas, y que se les ofrezcan oportunidades de mejores sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”. Antonio Guterres- Secretario General

     Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el día 11 de febrero el Día internacional de la mujer en la Ciencia.
Veredictos de Tesis Doctorales
    Cuando vemos dicha declaración, que además está enmarcada dentro de las Metas 2021 en Educación, Ciencia y Cultura de la UNESCO y en los objetivos de la Agenda 2030. Se percibe que aún hay mucho trabajo por hacer, que la igualdad de genero es una lucha constante y que la mujer esta llamada a una participación mas activa en su acción y contribución por el desarrollo social, humano y científico del mundo.
Conferencia sobre Emprendimiento
     En Venezuela, la mujer ha sido privilegiada por la lucha de sus antecesoras, que durante la década de los 50 y 60 lograron un espacio significativo en los roles para el crecimiento económico y social del país, permitiendo alcanzar lugares destacados en los distintos escenarios del quehacer nacional.
Congresos y Eventos
     Sin embargo, hoy en día vemos mermar la presencia femenina en los episodios de la vida publica venezolana, la participación, tanto en política como en la ciencia ha disminuido después que se había logrado un creciente y destacado liderazgo femenino, pero los roles siguen siendo equitativos, el ingreso a las universidades en Venezuela es significativo, siendo las ciencias sociales donde hay mayor numero de mujeres, sin dejar de incrementar los ingresos de mujeres en las escuelas de ciencias y de ingeniería.
Recibiendo Botón de Reconocimiento
     En mi caso, me he dedicado desde las ciencias sociales a la línea de investigación de la política científica y tecnológica, y ahora a la innovación impulsando el emprendimiento hacia una cultura innovativa. De la mano, con la apropiación social del conocimiento. Poco a poco se va avanzando y una como mujer entre su relación de pareja, su rol de madre, de hija, de hermana, una va estudiando y avanzando hasta alcanzar el Doctorado, que fue un gran logro personal, pero fue de gran orgullo para mi familia. El día de graduación éramos ocho los graduandos, tres mujeres y cinco hombres, pero éramos las mujeres las que mas medallas y botones llevábamos en el Acto, como resultado de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, pero sobre todo desde nuestra contribución a la sociedad.

     En cada familia debe orientarse la educación en Valores y entender que la mujer cumple un papel fundamental, pero aquella que se quiera destacar y crecer en conocimiento, requiere el apoyo de su familia, tal es el caso reciente en la película basada en el libro “Hidden Figures” donde se presentan las historias de tres grandes de la ciencia Norteamérica, que además son afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, excelentes matemáticas e ingeniera de la NASA, o la pionera en la historia Madame Curie, o tantas otras. Pero todas y cada una, las que lograron más o las que con su pequeño aporte contribuyen… lo han logrado porque cuentan con el apoyo de su familia, el respeto de sus pares y la admiración de sus comunidades, y así solo demuestran que el conocimiento no tiene sexo o genero, no tiene horarios, ni tampoco calendarios y que el mundo espera y sigue ansioso de los avances científicos, tecnológicos y de innovación.
Presentación de Conferencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario