martes, 6 de septiembre de 2016

Asi comenzó todo

Pues nunca me imagine, que realmente llegaría a ser una profesora universitaria… y es que mientras estudie y me fui formando académicamente solo me imaginaba en el ejercicio de mi profesión, pero la vida te da sorpresas, sorpresas te la vida… así dice la canción y la situación, de repente te ves en un panorama que te empuja a tomar decisiones que le dan un vuelco a tu vida.



Muchas veces esas circunstancias son el resultado de la evolución política de nuestros países, así le paso a mi madrina una polaca emigrante de la nefasta segunda guerra mundial, que se embarco en un navío y vino a parar a las costas venezolanas. Pero en mi caso, la situación fue un fenómeno de la naturaleza… el deslave de Vargas y la desconcertante historia de la familia de mi esposo en el litoral central, de un día para otro se habían quedado sin nada, sin casa, sin negocio, pero sobre todo sin entusiasmo. Fueron a parar a mi casa, y tanto su historia como las historias de muchos de mis compañeros de trabajo, los que regresaron porque a muchos otros le deje de ver, eran de desconsuelo y para alejarme de ese dolor, migramos hacia mi ciudad natal ha establecernos.

Al llegar a la ciudad, estuve decidida a apoyar a mi esposo en montar una panadería y aprender de su abolengo, pero que va! Yo no tenía estirpe de panadera y terminamos peleando todos los días, porque no funcionamos en un mismo espacio productivo. De allí apareció la oportunidad de llegar a la docencia, llevando mi hija al colegio, el mismo colegio donde yo crecí. Un día cuando la dejaba por la mañana, me baje a saludar a la hermana directora y ella me dijo en medio de la conversación que necesitaba a alguien para ser la profesora de metodología de la investigación… y esa profesora podía ser yo!


Así comenzó mi carrera como profesora en el colegio donde estudie, y de allí a la Universidad. Hoy soy profesora Titular en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin en Maracaibo, dando las materias de Metodología de la investigación, Gerencia social, Desarrollo de la capacidad emprendedora, jefe de Cátedra de las actividades de emprendimiento, profesora de postgrado en el área de políticas publicas en ciencia y tecnología, y en la línea de investigación sobre innovación, siendo acreditada como investigadora nacional en el programa PEII de la Nación.



Realmente disfruto mi trabajo con los jóvenes estudiantes universitarios, con su creatividad, su entusiasmo y sus propósitos, con la planificación del semestre, con la coordinación de las actividades como charlas, conferencias y cursos breves y sobre todo con los resultados de las investigaciones.

Ser profesora universitaria fue una consecuencia que se transforma en un propósito de vida, que crece, evoluciona y mantiene mis ideales hacia logros mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario