martes, 1 de febrero de 2022

Mis cuentos favoritos de Navidad

 


   Había una vez en un rinconcito de un apartamento pequeño, una niña que, junto a una mesita de noche, leía y leía, muchas veces le tenían que buscar en su habitación para que fuese a comer.

   Algunas amigas de su madre, le decían, pero como es que a ella le gusta tanto leer, y la madre decía, fue algo que yo le enseñe. Cada tarde después del almuerzo, la madre llevaba a sus 3 niñas a la cama a dormir una siesta, y luego de una hora se levantaban a merendar, estudiar y leer, para que todas leyeran la madre se sentaba con ellas en la sala y a cada una daba un libro, solo Mary Ángel leía, las otras solo miraban las ilustraciones o fingían. Por eso, cuando le preguntaban en cada cumpleaños a mi madre, que me podían regalar, ella decía cuentos y daba los títulos que aún no había leído.

   Así fue que se cultivó el hábito de la lectura en mí, el pequeño club de lectura creado por mi mamá, que además con ayuda de mi papá crearon una minibiblioteca para mí.


  Cuando llegaba navidad, yo tenía mis lecturas o cuentos favoritos y uno de ellos era “Mujercitas” la historia de esas niñas, se me parecían a mi con mis hermanas, y cada vez que lo leía, yo era una de las mujercitas, pues a mi me gustaba ser un personaje en los libros que leía.

  Otro de mis cuentos de navidad era “La niña de los cerillos” me generaba mucha tristeza, pero igual lo volvía a leer, porque yo no podía creer que alguien podía morir de frío, y también porque en mis pensamientos, yo decía cuando sea grande daré comida a los niños en Navidad, ayudaré a que la gente ame la navidad.

  Para finalizar les comento otro, aunque fueron muchos, pero este en particular me gustaba leerlo, “Panchito Mandefua ceno con el Niñito Jesús” porque me encantaba la astucia, y la forma de hablar de Panchito, siempre me gustaron los acentos, y el dialogo en ese cuento me encanta. También tiene un final triste, y eso me hacía pensar, porque para muchas la navidad es tristeza y soledad, muerte y fatalidad.

   Los cuentos, tienen su encanto, leí muchos, literatura rusa, inglesa, latinoamericana y especialmente venezolana, y en todas encontré la grandeza del amor, el valor de la familia, los sueños que se hacen realidad y que los niños que son felices son los que hacen al mundo prospero.

María de los Ángeles Bohórquez

@ahoramaryangel

www.ahoramaryangel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario