martes, 27 de agosto de 2019

El emprendedor en el ecosistema de los negocios digitales

Aprendiendo a digitalizar mis procesos


El ecosistema emprendedor es un tejido que abarca muchísimas nudos y puntadas, muchas de ellas fáciles y a la vista hermosas y otras, difíciles y complejas, que al emprendedor le cuesta descifrar. El mercado de los negocios digitales esta en el entramado de las puntadas complejas, no difíciles, pero si complejas y es importante comprender que debo hacer para dominar las plataformas en las que voy a desarrollar mi emprendimiento.
Muchos emprendedores guiados por sus corazonadas, es decir su pasión, migran su exitoso negocio tradicional al mercado digital, siendo su principal desafío su desconocimiento de los modelos de negocios digitales en el mercado y cual es el adecuado para el suyo, y con desconocimiento del manejo de las plataformas y las herramientas del mundo virtual. Esto arroja actualmente que el mercado hispanoamericano tiene alrededor de un 90% de fracaso en sus intentos de digitalizar sus negocios, siendo la transformación del mismo la que lo lleva al fracaso rotundo.
Mi forma de negocio tradicional

Sin embargo, existe un mercado emergente de emprendedores que esta llevando a cabo una serie de servicios apropiados para acompañar a los emprendedores a sus procesos de cambio, este emprendimiento es fabuloso y están abriendo el campo a una competitividad efectiva y rentable a todos los negocios digitales. Por tanto, los estudios de mercado son el boom en este momento, en esta segunda década del siglo XXI. Pasando a marcar un alza en los negocios digitales sobre los servicios y bajando la de productos.
Les ofrezco los errores más recurrentes en los emprendedores sobre el mercado de hoy en cuanto a los negocios digitales:
1.- No realizan un estudio de mercado sobre su producto o servicio y por tanto, desconocen el comportamiento del consumidor
2.- Creer que el manejo de las redes sociales garantiza el proceso de compra, es decir la decisión de compra de sus consumidores, cuando las redes sociales son solo herramientas de promoción y de posicionamiento en el mercado, no de ventas per se.
3.- No verificar proveedores de las tecnologías que van a utilizar para sus negocios digitales, pues como todo mercado existen las ofertas engañosas.
4.- Comprar la tecnología inadecuada para el negocio digital a desarrollar, es decir adquirir equipos que no facilitan los procesos digitales porque usan sistemas diferentes. Solo que los compraste porque estaban en oferta o promoción.
5.- Pensar que su forma de trabajo será como lo hacia con su negocio tradicional, sin tomar en cuenta que, al ser digital, es global y mientras en España y Portugal son las 9 de la mañana en América Latina es de madrugada. Por tanto, si quieres atender a tus clientes debes tener una respuesta a toda hora. Esto conlleva a seleccionar bien tu mercado prioridad.
Viejas tecnologías de trabajo

Estos son solo algunos de los errores más recurrentes en los emprendedores que venían desarrollando un emprendimiento en un ecosistema tradicional y ahora entran al ecosistema de los negocios digitales sin previa asesoría. Hoy es necesario ser un emprendedor de alma global para trascender en el mercado mundial. Revisa bien, lo que debes hacer, pero sobre si tu propuesta de Valor será un negocio digital, el mercado sigue adelante de manera virtual y presencial y ambas dimensiones son dinámicas y auténticas. Escoge bien antes de emprender.

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