domingo, 9 de junio de 2019

Cuando aprende Venezuela!

Puente sobre el Lago de Maracaibo

Estamos en el 2019 y han pasado muchos años del proceso de la revolución, y durante muchos años parte de la población venezolana ha luchado en contra del gobierno, por su mala administración y gestión de los recursos. Pero, lo que sucede es que se repiten los hechos, tanto las acciones del gobierno, como las acciones de la oposición. Me refiero a ambos bandos, porque en ambos se repiten los hechos, por tanto, al repetirse las acciones se obtiene los mismos resultados.
¡Quien no conoce su historia está condenado a repetirla hasta que aprenda! Esta es una frase de Confucio, para referir a pueblos enteros que terminan cayendo en las mismas circunstancias, pues sus ciudadanos desconocen el trabajo de otros, héroes anteriores, lideres, episodios de la historia y vuelven a las mismas circunstancias, y no son errores o fracasos, porque lo que hagas bien o no tan bien, si lo haces nuevamente y de la misma manera, vas a obtener lo mismo. Pasa en cada aspecto, si estas en la cocina y elaboras un caramelo y se te quema, y vuelves a hacerlo otra vez, y te pasa lo mismo, entonces debes intentarlo otra vez, pero de otra manera, o con otras medidas para que te logres el caramelo que estas deseando y necesitas para el flan, la torta o para lo que sea.
¿Entonces, Cuando aprende Venezuela? Porque en cada oportunidad se realiza lo mismo, el líder de turno de la oposición llama a las calles a los ciudadanos, salgan a guarimbear, manifiestan y seremos libres. Del lado del gobierno, siempre reacciona igual, represión y dialogo, mesas de dialogo para volver a quedar en lo mismo. Ahora bien, si se hace lo mismo, es porque eso es lo que se desea, pero si quieres resultados diferentes, deben hacerse cosas diferentes, toca aprender. Sino seguirá el flujo de emigraciones, la pobreza, el desgaste de los recursos, la desnutrición, la fuga de dinero y de talentos.
Gente en las calles protestando

 Sin embargo, que hemos aprendido en medio de los mismos resultados que se repiten:
1.- Que somos valiosos, piedras preciosas en el mundo, por eso a veces las reacciones de algunos países hacia los venezolanos porque estamos demostrando el talento que poseemos en todas las áreas del saber y el quehacer, nuestros conocimientos, fruto de nuestra educación, tanto básica como universitaria.
2.- Que al mundo le hace falta alegría, que a nosotros nos sobra y por eso la teníamos que compartir y enseñar a quienes no la conocen, a las ciudades y países donde vamos, entregamos nuestras mejores sonrisas, nuestra alegría y nuestra energía.
3.- Que somos emprendedores natos, pues en medio de la crisis, y de los escenarios que vivimos, logramos innovar proponiendo al mercado nuevos productos y servicios, es así que desaparecen algunas cosas y se crean otras, pero la dinámica del mercado continua.
4.- Que tenemos un gran mundo interior, porque si tu mundo exterior refleja lo que llevas dentro y seguimos siendo el país de las mujeres mas bellas, los mejores músicos y grandes cocineros, quiere decir que somos un país para querer, porque el Amor es tan grande aún en la adversidad, expresamos en el exterior la belleza de nuestra gran Nación.
Brindis de Despedida porque nos toca emigrar. 

Aprende Venezuela, aprende… cuando hagamos las cosas diferentes, los resultados serán diferentes y veremos los cambios, y con ello la transformación hacia un País Nuevo.
Mary Ángel Bohorquez
@ahoramaryangel



No hay comentarios:

Publicar un comentario