lunes, 29 de abril de 2024

La Agenda de 1977


 Llegando a Portugal, mi esposo consiguió un apartamento cerca de aeropuerto para vivir los primeros años, lo alquilo todo equipado, para que solo al llegar con la ropa, no tuviéramos que invertir en muebles sino en alimentación y salud, que era lo que veníamos careciendo desde Venezuela.

Sin embargo, me dijo, el apartamento está o mejor dicho no está en las condiciones que te gustará, porque todo es muy al estilo portugués, se ve oscuro y tiene muchos muebles. Em mi mente se mezclaban imágenes entre el siglo XVIII y las panaderías de portugueses en Venezuela.

Efectivamente, nada que ver con lo que estábamos acostumbrados, por tanto, mi esposo me dijo, ese es tu reto por este año, ir acomodando este apartamento, hacerlo amigable y acogedor con lo que hay, porque por este año no vas a trabajar, quiero que descanses, que te acostumbres y que aprendas a disfrutar del silencio y la serenidad.

Así fue, un desafío de meses por delante, hacer algo propio con objetos ajenos. Cuando llegue a un espacio con muchos libros, y yo amo los libros, los limpie, clasifique, bote algunos viejos y maltratados, rescate otros y en medio de eso encontré la Agenda de 1977.

Me encanto su portada, así eran las libretas que usaba cuando era niña, yo nací en 1968, y esa agenda tiene dibujos lindos e increíbles, recomendaciones, consejos y planificador. Me encantó y la he guardado, aquí les dejo la foto para que la vean y los invito a mi Instagram @maryangelboho para que vean el video con su historia.

En 1977 la ONU declaro el 8 de marzo día internacional de la mujer, y esta agenda tiene algunos comentarios sobre eso, en la presentación describe la situación del momento y como puedes ahorrar como mujer en el hogar y en tus espacios laborales, y esto fue lo que realmente me cautivo, porque está escrito en forma de crónica, y te hace sentir que todas las épocas son iguales, hay crisis, hay que ahorrar, no se sabe cómo será el futuro y por eso hay que cuidar. Pero además trae recomendaciones de cómo cuidar la ropa de temporada, y esta parte es la mejor.

La década de los 70 en Portugal fue crucial, la resistencia cada día era una revolución más fuerte y poderosa hasta que logró disolver la dictadura, en 1974, ese momento de Libertad, significo un hito en la historia de Portugal, y entonces la agenda describe las piezas de ropa que ahora se podían usar, como cuidarlas y como usarlas, el boom al buscar en periódicos de la época fue genial, ver a las mujeres vestirse a la moda, sonriendo y disfrutando la libertad. Los colores, los accesorios, la decoración en el hogar, y le digo esto porque el apartamento es total setentero.

Esta tarea, aunque agotadora fue genial, porque me permitió conocer a Portugal desde otra perspectiva y de una manera singular. Hoy la Agenda 1977 esta en mi hogar como símbolo de belleza y de novedad.



Mary Angel Bohórquez

 

 


2 comentarios:

  1. Maria Augusta Leca7 de mayo de 2024, 12:03

    Que historia más bonita! Admiro ti capacidad de identificar y "aprovechar" lo positivo de las situaciones, ver en la simplicidad , la posibilidad y oportunidad de aprendizaje y crecimiento. En el año de tu agenda, me estaba graduando de bachiller en mi querido Colegio Nazaret, San Bernardino, Caracas. Tu historia me trasladó a esos años bonitos... Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la historia. Portugal tiene magia esa mezcla de historia, nostalgia de su música y cordialidad de sus habitantes a mí me aporta paz. Un abrazo 🤗🤗

    ResponderEliminar