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Mi personaje en la película: CRUCE 6.4.64 (2012) |
Inicia el año y con él una serie de días festivos, algunos fijos y otros que varían de año a año, pero el mes de enero tiene varios días significativos entre ellos en Venezuela, la celebración el día 28 de enero del Cine Nacional, y en el Zulia de la semana de la Zulianidad. Realmente estos dos eventos son connotativos, pues el cine cada día está dando muestras de cambios evolutivos, no solo relativos a las tecnologías sino a las historias que se están valorando, tanto en nuestro cine nacional y las nuevas narrativas cinematográficas y en cuanto a la zulianidad, ya no solo es resaltar la herencia étnica sino más bien de enaltecer los símbolos de la región.
La Zulianidad es nuestra marca de autenticidad
lo que nos da sentido de pertenencia, y en nuestras gaitas las letras dan mucha
muestra de ello, del arraigo a los detalles que demuestran lo que me identifica
y me da sentido de apego, entre ellos la música, la gastronomía, las fiestas
patronales, acento al hablar, la planificación urbana, entre otras. Pero como
bien decía el llamado a la zulianidad no es reivindicar a los más
desfavorecidos o a los grupos étnicos, sino resaltar la simbología de nuestros
íconos regionales, de hecho, si se consolidaran estos elementos en la educación
con los niños, la zulianidad sería mejor asumida por cada uno de los zulianos
desde la infancia, no solo por el cariño de padres y abuelos, sino por el refuerzo
en las escuelas.
Vale destacar el puente sobre el lago, una
estructura que desde su fundación nos conecta con el país, esas ansias de
independencia se disuelven en las aguas del lago, por la fortaleza del puente
que nos da conexión con el todo: Venezuela. El lago de Maracaibo, las aguas o
las ciudades a orillas de aguas, siempre fueron fundadas varias veces, para
darle raíces, y también para borrar la mala fundación anterior o lo que
anteriormente había vivido esas ciudades, el agua funciona como un espejo,
refleja el alma de la ciudad, eso significa como se ve la ciudad eso es lo que
recibe, y se manifiesta en su gente, al ser alegre y dicharachera, pues eso es
lo que recibe alegría y energía por tanto es un pueblo feliz, si el agua se
turbia o ensucia, el alma se enferma y como se nota, en su gente, pues la gente
es el alma de una ciudad. El templo de la Virgen de Chiquinquirá, la fe y las
fiestas patronales expresan la energía de la gente, que es un pueblo capaz en
la vida y en la muerte de cantar, luchar, amar y orar.
Su musicalidad con las gaitas, donde se honra,
se enaltece y se protesta aviva las emociones que expresan los sentimientos de
cada uno de sus ciudadanos y la comida cargada de calorías muestra la picardía
y atrevimiento de un pueblo. En su planificación, las calles con casas de
fachadas coloridas, manifiestan su autenticidad y el explosivo acento al hablar
denota que es una localidad totalmente frontal espontánea, trasparente y
vehemente.
Estos valores se reflejan hoy en el cine,
cuando nuestras historias están contando otras cosas que no sea esos dramas
urbanos propios de la ciudad capital, en el cine de hoy tanto los nuevos
cineastas caraqueños como merideños y zulianos están contando otros enfoques de
Venezuela, historias indígenas, del litoral central, de los personajes y calles
de Mérida, de las leyendas y mitos, casos policiales de investigación, y
empiezan a resaltar lo que somos como venezolanos y latinoamericanos, ejemplo
de ello es la película “Roma” del director mejicano Cuarón, una historia de una
chica indígena mejicana, su esencia y sus sentimientos, una película que está
haciendo historia en el cine mundial porque demuestra que todas las narrativas
cinematográficas son interesantes sobre todo dependiendo de la fotografía y la
dirección de la misma.
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Basilica de Chiquinquirá en MARACAIBO |
Por eso el cine, el Zulia y yo tenemos cosas en
común, amo el cine tanto el cine nacional como el latinoamericano, valora cada
guionista y director y sus maneras de decir las cosas con una identidad visual
que me involucre como parte de mi ser, el Zulia que es mi pachamama, por tanto
cada uno de esos símbolos viven en mí, el puente que me conecta, el agua que me
refleja desde el alma, la música que le da armonía a mi vida, el acento que me
da sentido de pertenencia, la comida que me engorda y me hace feliz y la
fachada colorida y autentica, todo se conjuga en mi ciudadanía, en mi ser, que
consolida mi zulianidad, que se expresa en el cine zuliano y que demuestra
quien soy yo: Venezuela!
Mary Angel Bohorquez
@ahoramaryangel
www.ahoramaryangel.blogspot.com
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